viernes, 11 de febrero de 2011

BIENVENIDA

Palabras claves como: Investigación, investigar, método, metodología, investigación cuantitativa, investigación cualitativa, mapeo, trabajo de campo, proyecto, variable, hipótesis, trabajo de campo, investigación acción- participación harán parte de nuestro curso de Metodología de la Investigación.

La competencia general de aprendizaje tiene que ver con que el estudiante unadista esté en capacidad de diferenciar el conocimiento común y el conocimiento científico, describir, caracterizar y explicar con propiedad los conceptos y fundamentos generales, acerca de la metodología de la investigación como describir las fases del proceso investigativo, características del mismo y su transferencia y aplicación a situaciones problema de la realidad en términos de plantear problemas y diseñar procesos investigativos relacionados con su área de formación.

Las unidades didácticas están conformadas de la siguiente manera:
UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Capítulo 1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Lección 1: El saber, el conocimiento y la ciencia
Lección 2: El surgimiento de la investigación científica
Lección 3: Características y Valores de la investigación científica
Lección 4: El método científico 26
Lección 5: La metodología 35
Capítulo 2. ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
Lección 1: El concepto de enfoque en la investigación
Lección 2: Características y estrategias del enfoque cuantitativo
Lección 3: Características y estrategias del enfoque cualitativo
Lección 4: El enfoque mixto de la investigación
Lección 5: Limitaciones y ventajas de los enfoques
Capítulo 3. TIPO Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
Lección 1: Tipología de la investigación
Lección 2: La investigación que describe
Lección 3: La investigación que explica o establece causalidad
Lección 4: La investigación que comprende significados
Lección 5: Otros tipos de investigación
UNIDAD 2 MODELOS, TÉCNICAS Y PROCESOS EN LA INVESTIGACIÓN
Capítulo 1. ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Lección 1: Generalidades de un proyecto de investigación
Lección 2: Definición y delimitación del proyecto
Lección 3: Las variables
Lección 4: Las hipótesis
Lección 5: Fuentes de información
Capítulo 2. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Lección 1: Técnicas e instrumentos de recolección
Lección 2: Métodos observacionales
Lección 3: Métodos de entrevista
Lección 4: Validez y confiabilidad de los instrumentos
Lección 5: Elección de los participantes
Capítulo 3. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Lección 1: Organización y categorización de la información
Lección 2: Análisis cualitativo de la información
Lección 3: Análisis cuantitativo de la información
Lección 4: Software para el procesamiento de la información
Lección 5: Elaboración del informe final de resultados
Bibliografía

*CHÁVES Ramírez, Moisés A. Protocolo 100103 Metodología de la Investigación. Bogotá: Unad, 2009.

6 comentarios:

  1. Gracias tutora por la información de este blog, sin duda alguna las TIC´S, nos permite el acceso a mucha información y nos permite la interacción.

    Cordialmente,

    Diana Lizeth Mora
    Estudiante de 8 Periodo Academico de Psicología

    ResponderEliminar
  2. Considero que metodología de la investigación es un buen principio para comprender algunos aspectos relacionados con la ciencia, ya que nos brinda un panorama amplio, y nos insta a involucrarnos a ser parte de la solución a tantas necesidades que rodean nuestro entorno y la mejor manera es dándole una aplicación correcta a la ciencia.
    Le agradezco tutora su orientación y apoyo en este campo
    cordialmente,

    JULIO CESAR RIVERA
    VIII Semestre Psicología
    Metodología de la investigación

    ResponderEliminar
  3. Bien Julio César, esperemos que su proyecto cumpla con lo mencionado.

    ResponderEliminar
  4. Creo que estos temas son una base fundamental para iniciar con un proyecto de investigación corto para así poder orientarnos mejor con nuestro proyecto de grado.

    Gracias tutora por sus aportes que son de gran interés.
    Luisa Reyes - Sábado A

    ResponderEliminar
  5. Ok Luisa estaré pendiente de su proyecto de investigación.

    ResponderEliminar